La enfermera y el error

Todos ya conocéis por culpa de la prensa el caso del bebé que ha muerto debido a una negligencia de una enfermera en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. No hubiera sido noticia si el bebé fallecido no hubiera sido el hijo de la primera vícitma por la maldita gripe A en España. Porque supongo que, sin tener estadísitcas en la mano, a lo largo del año ha muerto mucha gente por causas parecidas y ni nos hemos enterado.

Sí, es un grave error el que cometió la joven enfermera. Sí, debe pagar por ello. Pero todo de puertas adentro. No puede ser que se le haga un juicio público y que se empiece a hablar de que en otros países de la Unión Europea no hubiera pasado o que la familia de la víctima no perdona. Es un error humano y punto. Se acabó el debate. Si esto ha servido para que algo mejore en la excelente (y lo digo sin ironía) sanidad pública que tenemos, mejor que mejor. Pero errores de este tipo los seguirá habiendo, y no sólo en nuestro país. A ver si los ingleses o los alemanes son infalibles, ¿no?

Tanto cebarse la prensa… qué de veces me dan asco. Todo el día juzgando y desinformando…

Published in: on julio 18, 2009 at 7:24 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pensandopensando.wordpress.com/2009/07/18/la-enfermera-y-el-error/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. La prensa obviamente ha hecho una lamentable actuación en este caso, pero lo más lamentable de todo ha sido cómo ha reaccionado la Dirección del Hospital, culpando directamente, a discreción, y sin realizar siquiera una primera investigación, a la enfermera. Que sí, fue ella la que físicamente cometió el error, pero hay que ver las causas de por qué… la mandaron a un servicio para el que no tenía formación específica (necesaria según recomendaciones de la OMS, y de toda la comunidad sanitaria internacional). Esto pone de manifiesta la precariedad de condiciones en las que están trabajando los profesionales de la Sanidad pública en Madrid, con cada vez menos medios, menos profesionales, más traslados, … Puedo decir casi de primera mano que los gestores y directores de Hospitales se están cargando la Sanidad pública, y es normal que este desbarajuste se traduzca en fallos que tienen tan desagradables e irreversibles consecuencias.

    Aparte de esto, me gustaría saber si en lugar de una enfermera , hubiera sido un médico el que cometió el error ¿se le hubiera puesto nombre y apellidos y tachado de homicida? Por favor, ¡un poco de dignidad!

    Por cierto, un dato del que ningún medio se ha hecho eco, que no cambia mucho la situación pero me parece importante conocer: el niño fallecido se encontraba en situación de muerte cerebral irreversible desde varios días antes. Y según los trabajadores del hospital que atendían el bebé, el padre parecía no mostrar especial interés en su hijo, y sólo le han visto llorar delante de las cámaras.


Deja un comentario