La tía Tula

No me decidía por ninguno de los libros que tengo en la recámara, así que cogí uno de esos autores que dicen imprescindibles y del que no había leído nada: Miguel de Unamuno.

La tía Tula cuenta la historia de una mujer encerrada en sus creencias cristianas que desborda amor y empatía por todos sus costados. Se ocupa de toda su familia con gran devoción y tiene las ideas muy claras con respecto a su vida actual y la futura.

No sé si se ha representado alguna vez esta obra en el teatro, pero la novela se adapta perfectamente al formato teatral: mucho diálogo y escenas dinámicas y breves.

La obra es atemporal y sin ubicación geográfica, pero da la sensación de ser un fiel reflejo de la sociedad española de principios del siglo XX: el qué dirán, la familia, la iglesia, el sexo, las distinciones hombre-mujer,… todo parece encajar en el perfil.

Puede que me anime a leer alguno más de Unamuno, pero más adelante. Le doy un 7 de nota.

Published in: on febrero 20, 2009 at 5:07 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pensandopensando.wordpress.com/2009/02/20/la-tia-tula/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. De niño, teníamos en casa una pequeña biblioteca que nadie usaba. Yo era inquieto para los libros, así que poco a poco fui desempolvando desde las novelas hasta los diccionarios. Un libro siempre se resistió: La Tía Tula. Creo que el nombre no me gustaba, me sonaba aburrido. Ahora lo mencionas y me trae esos recuerdos.

    Un saludo y gracias por compartir.

    atanorblog.com


Deja un comentario